Alimentos de las Personas que Hay que Evitar al Dar de Comer a sus Mascotas

English Version »

Chocolate, nueces de macadamia, aguacates...estos alimentos pueden ser deliciosos para usted, pero de hecho son peligrosos para nuestros animales de compañía. Nuestros expertos en nutrición han estructurado una lista manual de los principales alimentos tóxicos de las personas que debemos evitar al alimentar a las mascotas. Como siempre, si sospecha que su mascota ha comido cualquiera de los siguentes alimentos, por favor tome en cuenta la cantidad ingerida y comuníquese con su veterinario o con el Centro de Control de Envenenamiento de Animales ASPCA al (888) 426-4435.

Chocolate, Café, Cafeína

Todos estos productos contienen sustancias llamadas metilxantinas, las cuales se encuentran en las semillas de cacao, la fruta de la planta utilizada para hacer café y en los frutos secos de un extracto utilizado en algunas gaseosas. Cuando son ingeridas por las mascotas, las metilxantinas pueden causar vómito y diarrea, respiración jadeante, sed excesiva y urinación, hiperactividad, ritmo cardíaco anormal, convulsiones, ataques e incluso la muerte. Tome en cuenta que el chocolate más oscuro es más peligroso que el chocolate de leche. El chocolate blanco tiene el nivel más bajo de metilxantinas, mientras que el chocolate de hornear tienen el más alto porcentaje. 

Alcohol

Las bebidas alcohólicas y los alimentos que tienen alcohol pueden provocar vómito, diarrea, coordinación disminuida, depresión del sistema nervioso central, dificultad al respirar, convulsiones, acidez sanguínea anormal, coma e incluso la muerte. 

Aguacate

Las hojas, fruto, semillas y la corteza de los aguacates contienen Persin, la cual puede causar vómito y diarrea en los perros. Los pájaros y roedores son en especial sensibles al envenenamiento con aguacate y puede provocar congestión, dificultad al respirar y acumulación de líquidos alrededor del corazón. Algunas ingestiones pueden ser incluso fatales.

Nueces de Macadamia

Las nueces de macadamia son utilizadas comúnmente en varias galletas y confites. No obstante, pueden causar problemas a su compañero canino. Estas nueces han causado debilidad, depresión, vómito, convulsiones y hipertermia en los perros. Por lo regular los síntomas aparecen dentro de 12 horas de la ingestión y duran aproximadamente de 12 a 48 horas. 

Uvas y Pasas

Aunque la sustancia tóxica dentro de las uvas y pasas es desconocida, estas frutas pueden causar insuficiencia renal. En las mascotas que ya tienen ciertos problemas de salud, los síntomas pueden ser más dramáticos. 

Harina de Levadura

La harina de levadura puede aumentar y causar gas para acumularse en el sistema digestivo de su mascota. Esto puede ser doloroso y puede hacer que el estómago o intestinos se rompan. Debido a que el riesgo disminuye después de cocinar la masa y la levadura se ha inflado completamente, las mascotas pueden consumir pequeñas cantidades de pan como manjares. Sin embargo, estos manjares no deben ser más del 5 por ciento hasta el 10 por ciento del consumo diario calórico de su mascota. 

Huesos, Huevos y Carne Cruda/Poco Cocida

La carne cruda y los huevos crudos pueden tener bacterias como la Salmonella y E. coli que pueden ser dañinos para las mascotas. Además, los huevos crudos contienen una enzima llamada avidina que disminuye la absorción de la biotina (una vitamina B), la cual puede provocar problemas a la piel y pelo. Dar a su mascota huesos crudos puede parecer una forma natural y sana que puede darse si su mascota viviera en su hábitat natural. No obstante, esto puede ser muy peligroso para una mascota doméstica, que podría sofocarse en los huesos o sufrir una grave herida si el hueso se quiebra y se aloja en o perfora el tracto digestivo de su mascota. 

Xylitol

El xylitol es utilizado como endulzante en varios productos incluyendo la goma de mascar, confites, alimentos horneados y pasta dental. Puede provocar la liberación de insulina en muchas especies, lo cual provoca insuficiencia renal. El incremento en la insulina provoca hipoglucemia (niveles bajos del azúcar). Los síntomas iniciales de la toxicosis incluyen el vómito, letargo y pérdida de la coordinación. Los síntomas pueden progresar hasta la recumbencia y ataques. Se puede ver enzimas hepáticas elevadas e insuficiencia renal dentro de pocos días. 

Cebollas, Ajo, Cebolleta

Estashierbas y vegetales pueden causar irritación gastrointestinal y pueden provocar daño a los glóbulos rojos. Aunque los gatos son más susceptibles, los perros también están en riesgo si se consume una cantidad lo suficientemente grande. La toxicidad es diagnosticada normalmente en el historial, síntomas clínicos y la confirmación microscópica de los cuerpos de Heinz. Una dosis baja ocasional, como las que se pueden encontrar en los alimentos para mascotas o manjares, probablemente no causarán problemas, pero le recomendamos que NO dé a su mascota grandes cantidades de estos alimentos. 

Leche

Debido a que las mascotas no tienen cantidades significantes de lactasa (la enzima que metaboliza la lactosa en leche), la leche y otros productos basados en la leche pueden causar diarrea u otros problemas digestivos.

Sal

Las grandes cantidades de sal pueden producir urinación y sed excesiva e incluso envenenamiento de ion sodio en las mascotas. Los síntomas que su mascota puede haber consumido alimentos con demasiada sal incluyen vómito, diarrea, depresión, convulsiones, temperatura corporal elevada, ataques e incluso la muerte. En otras palabras, ¡guarde esas papas fritas saladas para usted!