Acumulación de Animales

English Version »

¿Qué es un acaparador de animales?

La acumulación de animales es un tema comunitario y de la salud pública complejo y confuso. Sus efectos son de gran alcance y comprenden la salud mental, el bienestar del animal y preocupaciones de la seguridad pública.

Los siguientes criterios son utilizados para definir la acumulación de animales (Síndrome de Diógenes con animales):

  • Un número más de lo normal de animales de compañía 
     
  • Incapacidad para proporcionar incluso los estándares mínimos de nutrición, sanidad, refugio y cuidado veterinario, con esta negligencia que a menudo resulta en hambruna, enfermedades y la muerte 
     
  • Negación de la incapacidad de proporcionar este cuidado mínimo y del impacto de este descuido en los animales, en el grupo familiar y en los ocupantes humanos de la morada 
    Esta definición proviene del The Hoarding of Animals Research Consortium, un grupo independiente de investigadores académicos localizados en Massachusetts. Puede encontrar la definición completa y más información en http://vet.tufts.edu/hoarding/.

Es importante tomar en cuenta que no todos que tienen múltiples animales son acaparadores de animales. Una persona puede tener una docena de animales y todos estar esterilizados y castrados, pueden recibir el cuidado regular de un veterinario y tener un ambiente sanitario. Esta persona no sería un acaparador de animales. Los signos comunes de un acaparador de animales son condiciones deteriorantes y la negación o falta de comprensión que hay un problema. Los acaparadores de animales muchas veces insisten que todos sus animales son felices y sanos cuando hay signos claros de enfermedad.

¿Por qué las personas coleccionan animales?

No se comprende con claridad porque las personas se convierten en acaparadores de animales. Investigaciones anteriores apuntan a una variedad de desórdenes obsesivo compulsivas pero nuevos estudios y teorías nos orientan hacia desórdenes de apego en conjunto con desórdenes de la personalidad, paranoia, pensamiento intrusivo, depresión y otras enfermedades mentales. Algunos acaparadores de animales empiezan a coleccionar después de una pérdida o evento traumático, mientras que otros se ven a ellos mismos como "rescatistas" que salvan a los animales de la vida de la calle.

¿Debo reportar a esta persona por crueldad a animales?

Lo que es claro es que los acaparadores de animales también tienden a descuidar sus personas y muchas veces son ancianos y están aislados de la comunidad. El hecho es que ellos y sus animales necesitan ayuda y llamar a las agencias locales para la aplicación de la ley humana puede ser una forma para iniciar el proceso.

Los acaparadores de animales pueden creer que tienen buenas intenciones, pero sus conductas irracionales provocan un sufrimiento significativo a grandes números de animales a su cuidado. El "acaparador" no pretende hacer daño a los animales, y en la mayoría de los casos, el "acaparador" ya no puede cuidar de su persona, mucho menos de varios animales.

El proceso criminal de la acumulación de animales puede ser un proceso difícil y quizá puede no ser la ruta más efectiva sin otras intervenciones. Tales casos son difíciles de procesar con éxito y, una vez liberados, el "acaparador" tiene probabilidades de volver a coleccionar un número excesivo de animales a menos que sea monitoreado muy de cerca.

En casi todos los casos de acumulación de animales, la persona y los animales sufren, ya sea por descuido o soledad. Quizá no desee dar "problemas" a la persona, pero una llamada telefónica puede ser el primer paso para dar a ellos y a los animales la ayuda que necesitan.

¿Pero no deberían estos animales ser retirados?

Por lo general los animales son demasiado antisociales o demasiado viejos y enfermos para ser considerados para la adopción. Debido a que no son buenos candidatos para la adopción, su destino por lo regular implica la eutanasia humana. No obstante, al mantener una relación con el "acaparador" y al proporcionar cuidado médico y servicios de esterilización/castración a los animales, la ASPCA asegura que los animales vivan sus vidas con su cuidador y previene que el "acaparador" prolongue una situación que es a fin de cuentas perjudicial para ellos mismos y para los animales.

¿Cómo puede el Programa de Extensión y Clínica Móvil de ASPCA ayudar?

Una intervención temprana tiene la mejor probabilidad de un resultado favorable para la persona y los animales. El acaparador de animales puede estar indispuesto a abandonar a alguno de los animales o puede ser apropiado que los animales sean esterilizados, castrados y devueltos al hogar si el acaparador de animales puede proporcionar—o puede recibir ayudar para proporcionar—cuidados. Una intervención temprana implicaría esterilización, castración y vacunación de los animales sanos y devolución de los mismos a un hogar limpio y sin basura. Por favor contacte a Allison Cardona a [email protected] para obtener más información sobre nuestros servicios de la clínica móvil (en la ciudad de Nueva York).

Si el cliente ya no puede mantener a los animales debido a una enfermedad o desahucio, la ASPCA primero debe visitar el hogar para evaluar la adoptabilidad de los animales. Después de esta visita inicial, se puede organizar una visita de seguimiento con la clínica móvil de esterilización/castración para que los animales sean esterilizados/castrados, tomados pruebas y vacunados antes de ingresar al refugio. Este proceso completo por lo regular demora hasta seis semanas. Por favor tome en cuenta: si el cliente está afrontando un desahucio inmediato y necesita retirar los animales en un período corto de tiempo, por favor contáctese con el Centro para el Cuidado y Control de Animales de Nueva York llamando al 311 o a la Alianza de la Alcaldía para los Animales de la ciudad Nueva York al [email protected].

Contacte a [email protected] para programar una evaluación inicial.

Si el cliente no está dispuesto a recibir ayuda de la ASPCA y si hay signos de descuido y maltrato, se puede llamar al equipo de Aplicación de la Ley Humana ASPCA para asegurar el cumplimiento.

¿Cómo puedo ayudar?

¡La acumulación de animales no se trata solo de los animales! Por lo regular, el acaparador de animales descuida sus propias necesidades mentales y físicas y puede necesitar ayuda para su persona. Los acaparadores de animales varían en edad, y pueden ser mujeres o varones de cualquier raza o grupo étnico. Las personas mayores tienden a estar más en riesgo debido a su propia salud deteriorante y aislamiento de la comunidad y grupos sociales.

  • ¡Contacte a otros grupos de servicio social y pídales que se involucren! El departamento de Ancianos, servicios de protección para adultos, departamentos de salud y otras agencias para la salud mental pueden proporcionar servicios o conexiones para los servicios. Es importante conectar al acaparador de animales con otras personas y servicios. 
     
  • Reasegure al acaparador de animales que está bien aceptar ayuda. Los acaparadores de animales por lo regular se preocupan que estos animales no sean devueltos a ellos, pero asegúreles que la Clínica Móvil ASPCA está parqueada afuera de su hogar por la duración completa de la visita y que los animales serán devueltos después del tratamiento médico y cirugía. 
     
  • Ayude al acaparador a preparar a los animales para la visita de la clínica móvil. En la noche anterior retire toda la comida y agua para que los animales no coman antes de la cirugía. Reúna los cartones o portamascotas de plástico para llevar a los gatos y suficientes correas para los perros. Busque un cuarto que pueda ser limpiado y que esté bien ventilado para que los animales puedan recuperarse después de la cirugía. En la mañana de la visita a la clínica móvil, coloque a los gatos en los portamascotas individuales y coloque las correas a los perros para poder entregarlos a la clínica móvil, la cual está parqueada por lo regular frente a la casa del acaparador. En la tarde después de la cirugía, ayude al acaparador a retirar a los animales de la clínica y colocarlos en su área de recuperación. 
     
  • Permanezca en contacto con el acaparador para asegurar que los animales se recuperen de la cirugía. Ayude al acaparador con el tratamiento médico de los animales enfermos. Si el acaparador obtiene nuevos animales, asegúrese que sean llevados a la clínica móvil para que sean esterilizados/castrados y vacunados.