NYC

Preguntas Frecuentes sobre la Denuncia de Crueldad

English Version »

"Sin las llamadas telefónicas de los ciudadanos que se preocupan y reportan el maltrato en sus vecindarios, no sabríamos la mayoría de los casos de abuso a los animales", dice Annemarie Lucas, Investigadora Especial Supervisor de ASPCA, a quien deben haber visto en acción en Animal Precinct de Animal Planet.

¿Sabe dónde y cómo reportar el maltrato en lugar de su residencia? Nuestras Preguntas Frecuentes tienen información sobre cómo reconocer y reportar la crueldad a animales, así como también las leyes sobre la crueldad y cómo hablar con los niños sobre este importante aspecto.

Reconociendo la Crueldad a Animales

Leyes sobre la Crueldad a Animales

Dónde Reportar la Crueldad a Animales

Cómo Reportar la Crueldad a Animales

 
Reconociendo la Crueldad a Animales

¿Qué constituye la crueldad a animales?

La crueldad a animales ocurre cuando una persona intencionalmente lastima o hiere a cualquier animal o cuando una persona deliberadamente priva a un animal de comida, agua o de la atención médica necesaria. Aquí tenemos algunas señales que pueden indicar abuso o descuido:

  • Infestaciones de pulgas o garrapatas
  • Heridas en el cuerpo
  • Partes de falta de pelo
  • Animal extremadamente delgado, muy hambriento
  • Cojera
  • Un dueño golpeando o maltratando físicamente a un animal
  • Los perros que son abandonados repetidas veces sin agua y comida y muchas veces con cadena en un patio
  • Los perros que han sido golpeados por carros o muestran alguna señal enlistada aquí y no se los ha llevado al veterinario
  • Los perros que son mantenidos afuera sin un refugio en clima muy extremo
  • Los animales que se encogen de miedo o actúan de forma agresiva cuando los dueños se acercan

Regresar al inicio

¿Qué constituye la crueldad a animales federal?

No hay una ley federal contra el maltrato y técnicamente, no puede haber. La crueldad a animales es manejada a nivel estatal porque la Constitución de los Estados Unidos limita las áreas en las cuales el Congreso puede aprobar las leyes federales a nivel nacional (Artículo 1, Sección 8), e instruye que todo el resto depende de los estados individuales. No obstante, existen algunas leyes federales para regular las actividades específicas que afectan a los animales. Por ejemplo, la Ley para el Bienestar de los Animales regula la venta, manejo y transporte de ciertos animales.

La autoridad constitucional más amplia del Congreso de los EE.UU. se relaciona con las actividades que impactan o afectan el comercio internacional o interestatal. Los hechos de crueldad a animales por lo regular ocurren en un lugar fijo y probablemente no pueden ser interpretados que impactan al comercio interestatal todavía no, de ninguna forma por lo tanto el gobierno federal no tiene jurisdicción sobre los mismos. La otra cara de esto son los riesgos de peleas de animales, las cuales si implican algunas veces movimiento entre los estados. Por lo mismo, debido a que puede involucrar comercio interestatal, existen leyes federales que controlan las peleas de animales y establecen multas. Una de estas leyes es la Ley de Reforzar la Prohibición Contra las Peleas de Animales del 2007.

Regresar al inicio

¿Por qué es importante reportar la crueldad a animales?

El departamento de Aplicación de la Ley Humana ASPCA averigua sobre la mayoría de los casos de abuso animal en Nueva York a través de llamadas telefónicas de ciudadanos preocupados que son testigos de maltrato en sus vecindarios. Sin los consejos del público, muchos animales continuarían siendo abusados, silenciosos y sin poder defenderse. Todo empieza con usted, esa es la razón por la cual es muy importante que sepa cómo reconocer y reportar los crímenes en contra de los animales.

Regresar al inicio

Hay un animal en mi comunidad que no es cuidado de forma adecuada, ¿eso es crueldad?

Sí lo es. No tiene que golpear a un animal para ser cruel con el mismo, privar a un animal de comida, agua o de la atención médica necesaria es negligencia, lo cual es una forma de crueldad.

Hay dos categorías generales de negligencia animal: simple negligencia y negligencia ordinaria, deliberada, cruel o maliciosa. La negligencia simple (no proporcionar las necesidades básicas) no siempre es considerada un acto criminal y muchas veces se la puede resolver con la intervención de las agencias locales humanitarias o de atención y control de animales, las cuales pueden ofrecer recursos y educar a los ofensores sobre cómo proporcionar la atención adecuada a sus animales. No obstante, un número creciente de estados distinguen entre el simple descuido de dar la atención adecuada a los animales y refrenar intencional o advertidamente el sustento. Por consiguiente, la negligencia "deliberada" es considerada como una ofensa más seria, muchas veces que se puede enjuiciar.

La negligencia también puede ser un indicador de "acumulación de animales", la acumulación de grandes números de animales en condiciones extremadamente insalubres, que a menudo resultan en la muerte de muchos animales y posiblemente en serias consecuencias para la salud de las personas que viven con las mascotas. En muchos casos, las personas acusadas de abuso y negligencia animal en situaciones de acaparación han sido descubiertas que tienen hijos o dependientes adultos que viven en las mismas condiciones que los animales que están sufriendo.

Regresar al inicio

Leyes sobre la Crueldad a Animales

¿Existen leyes en contra de la crueldad a animales en mi estado?

La mayoría de las leyes de crueldad a animales varían de estado a estado. Saber las leyes de su estado es crucial para acabar con la crueldad a animales. La ASPCA tiene una base de datos en línea con más de 550 leyes en contra de la crueldad a animales y sus sanciones de todos los 50 estados. Esta base de datos, mantenida por el departamento de Política Pública y Asuntos del Gobierno ASPCA, es un recurso dinámico que proporciona información relacionada con las leyes de crueldad a animales. Puede seleccionar su estado o incluso utilizar nuestra búsqueda por palabra clave para encontrar un tema específico. Acceda a esta base de datos y averigüe las leyes en contra de la crueldad a animales en su estado.

Regresar al inicio

¿Irá una persona a la cárcel si es culpable de crueldad a animales?

Algunas sí y otras no, las sanciones por crueldad a animales varían mucho de estado a estado, y también dependen de los cargos exactos, la atrocidad del crimen y del registro criminal de perpetrador.

Los delitos mayores casi siempre significan sanciones más fuertes que los delitos menores, los cuales raras veces implican la sentencia a prisión. Si un hecho criminal en particular es considerado un delito mayor o un delito menor puede variar de estado a estado y además el gobierno federal tiene sus propias definiciones.

Algunas veces la repetición del crimen menor puede resultar en un cargo mayor, lo cual significa que una ofensa subsiguiente de un crimen de una persona que ha sido condenada en el pasado será considerado como un delito mayor y no un delito menor. No obstante, esto no es aplicable a todas las leyes o a todos los estados. Por ejemplo en Colorado la primera condena de una persona por crueldad a animales es un Delito Menor de Clase 1, pero la segunda o la subsiguiente condena por crueldad a animales es un Delito Mayor de Clase 6.

Regresar al inicio

¿Están los veterinarios obligados por la ley a reportar sospechas que un animal paciente es víctima de crueldad en casa?

Once estados por el momento requieren que los veterinarios reporten sospechas de crueldad a animales, incluyendo actividades sospechosas de peleas de perros, a las autoridades apropiadas. Muchos otros estados recomiendan que los veterinarios reporten la crueldad a animales sospechosa otorgando inmunidad civil a aquellos que realicen reportes de buena fe a las agencias adecuadas. Tal reporte es respaldado por las organizaciones profesionales de veterinarios incluyendo la Asociación Médica Veterinaria Americana y la Asociación Americana de Protección a los Animales (AAHA, por sus siglas en inglés). La declaración de posición de la AAHA sobre el reporte, revisada en el 2003, indica:

"Ya que los veterinarios son responsables del bienestar de los animales y del público y pueden ser los primeros en detectar el abuso a animales en una familia, deberían tomar un rol activo en la detección, prevención y reporte de crueldad a animales. Aunque algunos estados y provincias no requieren que los veterinarios informen el abuso a los animales, la asociación respalda la adopción de las leyes se requieren, bajo ciertas circunstancias, que los veterinarios informen los casos sospechosos de abuso a los animales. La denuncia debe ser requerida únicamente cuando la educación del cliente ha fracasado, cuando no hay probabilidades de que la educación del cliente tenga éxito, o en situaciones en las cuales se indique la intervención inmediata y únicamente cuando la ley exonere a los veterinarios de la responsabilidad civil y criminal por la denuncia".

Regresar al inicio

Alguien en mi vecindario amenaza con lastimar a mi mascota, pero aún no han hecho nada. ¿Qué puedo hacer para proteger a mi mascota de esta persona?

Si cree que su mascota está en peligro, haga lo que pueda hacer para protegerla, por ejemplo lleve a su gato exterior adentro y siempre acompañe a su perro afuera y manténgalo con una correa todo el tiempo.

También debería presentar una queja en su agencia policíaca local; depende de la jurisprudencia donde viva, las amenazas escritas o verbales pueden constituir un acoso criminal. Asegúrese de guardar cualquier evidencia tangible de amenazas en contra de sus mascotas y usted. Si las amenazas son lo suficientemente serias, quizá pueda conseguir una orden de restricción en contra de la persona que las realiza. Si esto es lo que desea, pida la ayuda de un abogado. Ante todo, por favor tenga cuidado.

Regresar al inicio

¿Por qué mi comunidad no tiene policías de animales como los agentes de Aplicación de la Ley Humana de ASPCA? ¿Cómo puedo tener policías de animales donde vivo?

Establecer una brigada dedicada de oficiales contra la crueldad a animales con autoridad para investigar y arrestar, como los agentes de HLE de ASPCA en Nueva York, requiere cambios en los estatutos de un estado. Esto es extremandamente difícil de lograr. La siguiente mejor cosa que puede hacer para asegurar que las quejas de crueldad a animales sean respondidas es trabajar con la policía actual de su comunidad, quienes ya tienen poder de aplicar las leyes de su estado, incluyendo las leyes de crueldad a animales. La policía es remunerada con dinero proveniente de los impuestos, usted tiene el derecho de ser "quejambroso" y asegurar que ellos estén dispuestos y puedan responder al maltrato.

Una idea es ejercer presión en su departamento policial para implementar un plan similar al utilizado por la fuerza policial de la ciudad Granite, Illinois El Departamento Policial de la ciudad Granite solicitó que los oficiales existentes a quienes les gustaba los animales sean voluntarios para ser respondedores regulares para las quejas relacionadas con animales y maltrato y las emergencias 911. A solicitud del departamento, los educadores de la ASPCA dieron a estos oficiales una capacitación en el lugar para prepararlos para las demandas únicas de esta forma especializada de aplicación de la ley. Luego el Departamento policial de la ciudad Granite se aseguró de organizar planes de trabajo para que por lo menos uno de estos oficiales esté trabajando cada turno. El resultado es que siempre hay un oficial de policía de turno que está capacitado para manejar los casos de crueldad a animales.

Si tiene preguntas sobre la capacitación en el lugar para la aplicación de la ley, por favor envíe un e-mail [email protected]; no olvide incluir su ubicación. La ASPCA además ofrece un curso de capacitación gratuito en línea, (Investigando el Abuso de Animales para la Aplicación de la Ley) "Investigating Animal Abuse for Law Enforcement", para los oficiales de control de animales y de policía. Cubre temas importantes como el abuso a los animales y vigilancia comunitaria, conservación y colección de evidencias y seguridad de los oficiales. Para saber más, por favor envíe un e-mail [email protected].

Regresar al inicio

Dónde Reportar la Crueldad a Animales

¿Dónde reporto la crueldad a animales en la ciudad de Nueva York?

Puede reportar las quejas de crueldad o de peleas al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York o al departamento de Aplicación de la Ley Humana ASPCA, al (212) 876-7700, ext. 4450, o [email protected].

Regresar al inicio

¿Dónde tiene la ASPCA jurisdicción para demandar los alegatos de crueldad a animales?

Los oficiales de Aplicación de la Ley Humana ASPCA son considerados agentes de policía del estado de Nueva York. Por lo mismo, ellos pueden investigar los crímenes en contra de animales en cualquier parte dentro del estado de Nueva York.

Averigüe quien en su estado tiene la autoridad de arrestar por los crímenes de crueldad a animales.

Regresar al inicio

¿Dónde reporto la crueldad a animales en Nueva Jersey?

Las demandas de crueldad a animales pueden ser dirigidas al departamento de policía con jurisdicción en su ciudad, pueblo o condado. La SPCA de Nueva Jersey también investiga los casos de crueldad a animales. Llame al (800) 582-5979 o llene un formulario en línea de NJSPCA .

Regresar al inicio

¿Dónde reporto la crueldad a animales fuera de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey?

Se requiere que el departamento de policía que cubre su ciudad, pueblo o condado investigue los reclamos de crímenes, incluyendo los reclamos de crueldad a animales y peleas de animales. También puede haber una agencia de control de animales, sociedad para la prevención de crueldad a animales (SPCA, por sus siglas en inglés) o sociedad humanitaria que tenga la autoridad de realizar estas investigaciones.

Si tiene dificultades al identificar la institución correcta para la aplicación de la ley en la cual pueda presentar un reporte de crueldad a animales, quizá desee contactar a su refugio local o a la agencia de control de animales para recibir ayuda para encontrar esta información. Para encontrar su refugio local, visite la base de datos investigable de refugios de ASPCA tiene la información de contacto de casi 5,000 SPCAs comunitarias, sociedades humanitarias y organizaciones de control de animales.

Regresar al inicio

¿Cómo averiguo qué agencias están autorizadas para investigar y arrestar los casos de crueldad a animales en mi estado?

Para averiguar si existe una agencia fuera de la policía autorizada para realizar investigaciones de crueldad en su área, visite nuestra lista por estado de autoridades anti-crueldad con poder para arrestar e investigar.

Regresar al inicio

¿Dónde reporto el maltrato a los caballos en una pista de carreras?

Las pistas de carreras son una excepción para el poder de arrestar e investigar de la Aplicación de la Ley Humana ASPCA. Los oficiales de Aplicación de la Ley Humana de ASPCA no tienen jurisdicción en las pistas de carreras y por lo general ni siquiera se les permite ingresar al terreno. En el estado de Nueva York el maltrato a los caballos presenciado en las pistas de carreras debe ser reportado a la Asociación Hípica de Nueva York (NYRA, por sus siglas en inglés), la cual tiene su propia división parecida a la policía a cargo de investigar las quejas de crueldad a animales.

No obstante, la jurisdicción de investigación puede no estar distribuida de esta forma en su estado. Para averiguar quién tiene el poder de investigar el maltrato en las pistas de carreras donde vive—así como también en los canódromos, si aplica—su primera llamada debe ser a cualquier agencia que tenga el poder de arrestar e investigar la crueldad a animales en general. Si no esta seguro/a de la agencia, visite nuestra lista de autoridades anti-crueldad con poder para arrestar e investigar por estado .

Quizá también desee contactar directamente a la agencia de apuestas y/o carreras de su estado (el equivalente de la NYRA en Nueva York) para averiguar quien tiene la jurisdicción en las pistas de carreras. Ya que las agencias estatales de carreras por lo regular son dirigidas por los designados del gobernador, la oficina de su gobernador debería poder guiarlo en la dirección correcta si no está seguro/a a quien contactar.

Regresar al inicio

¿Dónde puedo reportar las difusiones ofensivas de crueldad a animales en televisión y películas?

La ASPCA comparte su preocupación de la difusión de violencia y maltrato de los medios en contra de los animales para propósitos de entretenimiento. Sin embargo, por favor sepa que varios de estos casos son libertad de expresión protegidos constitucionalmente, y quizá incluso no involucren a un animal real.

Si es ofendido/a por algo que vio, le sugerimos que contacte a la red televisora que hizo público el programa o al editor de la película en cuestión.

Quizá desee contactar a la (Unidad de Televisión y Películas de la Asociación Humanitaria Americana American Humane Association Movie and Television Unit en línea o al (818) 501-0123. Esta unidad inspecciona el uso de los animales vivos en las películas y televisión como parte de un acuerdo con el Gremio de Directores de la Pantalla.

Regresar al inicio

¿Dónde puedo reportar las difusiones ofensivas de crueldad a animales en el Internet?

Tiene razón de preocuparse. Algo de lo que es vendido y mostrado en línea incluye el área de la actividad criminal. Y en algunos casos, existen leyes en contra de la exhibición y venta de estas imágenes.

Para reportar los sitios Web que despliegan hechos de crueldad en contra de los animales, primero debe contactar al patrocinador o anfitrión del sitio Web. Los proveedores principales del servicio de Internet, tales como AOL y Google, tienen acuerdos de Términos de Servicio que restringen la difusión de material censurable.

El siguiente paso es contactar a la Oficina Federal de Investigación y al Departamento de JusticiaAprenda más sobre lo que se está haciendo sobre el maltrato en línea.

Regresar al inicio

¿Dónde reporto la crueldad a animales que sucede en una tienda de mascotas?

Para las inquietudes sobre la crueldad a animales en las tiendas de mascotas, por favor contacte al Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Puede contactar a su centro de operaciones al (301) 734-7833, visitar www.aphis.usda.gov, o enviar un e-mail a [email protected]. El USDA lo dirigirá al departamento regional adecuado en el cual se le pedirá presentar su queja por escrito.

Regresar al inicio

¿Dónde reporto el maltrato por parte de un criador de animales?

Para las inquietudes sobre un criador de animales, por favor contacte al Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Puede contactar a su centro de operaciones al (301) 734-7833, visitar www.aphis.usda.gov, o enviar un e-mail a [email protected]. El USDA lo dirigirá al departamento regional adecuado en el cual se le pedirá presentar su queja por escrito.

Regresar al inicio

Cómo Reportar la Crueldad a Animales

¿Qué información debo tener a la mano cuando realizo un informe de crueldad a animales?

Intente recopilar la siguiente información antes de presentar un informe de crueldad a animales:

  • Una declaración concisa, escrita, exacta de lo que observó, proporcionando fechas y las horas aproximadas cuando sea posible, para entregar a los agentes de la ley.
  • Fotografías del lugar, de los animales en cuestión y del área alrededor. Sin embargo, ¡por favor no se ponga en peligro! No ingrese a la propiedad de otra persona sin permiso y tenga mucho cuidado alrededor de los animales desconocidos que pueden estar atemorizados o adoloridos.
  • Si puede, indique a los agentes de la ley los nombres e información de contacto de otras personas que tienen información de primera mano sobre la situación de abuso.

Recuerde, ¡nunca entregue un documento sin hacer una copia para usted!

Regresar al inicio

¿Puedo permanecer en anonimato cuando presento una queja de crueldad a animales?

Sí lo puede, y es mejor presentar un informe anónimo que hacer nada, pero por favor considere dar su información a la agencia que recibe la queja. Estas agencias tienen recursos limitados, y el caso tiene más probabilidades de ser demandado cuando existen testigos creíbles que están dispuestos a respaldar el informe y, si es necesario, testificar en la corte sobre lo que han atestiguado.

Regresar al inicio

Si reporto mi sospecha que un vecino está cometiendo crueldad a animales y el animal de esa persona es llevado y colocado en un refugio, ¿no es peor para el animal?

Es importante comprender que reportar el maltrato siempre es lo correcto. Debido a la carga que pone en el sistema, los oficiales de control de animales no desean retirar a un animal de su hogar a menos que sea absolutamente necesario. Si un animal es retirado de su dueño, significa que hubo un problema sustancial. Un animal aprisionado tendrá la oportunidad de recibir la ayuda necesaria, ya sea si la ayuda es nutricional, médica o de conducta. Además, si la intervención de los agentes de la ley termina en una condena, puede sin intención haber ayudado a impedir que otros animales sufran el mismo abuso: en muchos estados, los abusadores de animales con condena no pueden tener más mascotas.

Regresar al inicio

¿Existe algo específico que puedo decir cuando realizo un informe de crueldad a animales para persuadir que los agentes de la ley lo tomen en serio?

Si, déjeles saber que para usted el incidente es serio. Aclare que está bien interesado/a en seguir el caso y que está dispuesto/a a dar cualquier ayuda que pueda ofrecer. Aunque las agencias de la ley tienen que poner atención a los informes anónimos de crímenes serios, incluyendo la crueldad a animales, hay más probabilidades de que den seguimiento a los casos cuando existen testigos creíbles que están dispuestos a respaldar el informe y, si es necesario, testificar en la corte sobre lo que han atestiguado.

Proporcione una declaración concisa, escrita, exacta de lo que observó, proporcionando fechas y las horas aproximadas cuando sea posible a los agentes de la ley. Si puede hacer esto sin ingresar a la propiedad de otra persona sin su permiso, quizá desee fotografiar la ubicación, los animales y el área alrededor. Si puede, proporcione a los agentes de la ley los nombres e información de contacto de otras personas que tienen información de primera mano sobre la situación.

Regresar al inicio

¿Cómo debería dar seguimiento a mi informe de crueldad a animales?

Cuando denuncie la crueldad a animales, es buena idea guardar un registro cuidadoso de exactamente a quien contacta, la fecha de los contactos, copias de cualquier documento que proporcionó a los agentes de la ley o a control de animales y el contenido y resultado de su discusión. Esto hará que el seguimiento sea mucho más fácil.

Si no recibe una respuesta del oficial asignado para su caso dentro de un tiempo razonable, realice cortésmente una llamada de seguimiento para averiguar sobre el progreso de la investigación. Como último recurso y sólo si tiene certeza que no se han tomado acciones sobre su queja, quizá desee contactar a un oficial supervisor o a un oficial del gobierno local o estatal para demandar acciones.

Por favor recuerde que la mayoría de agencias de la ley operan con recursos y personal limitado. La mayoría de estas agencias hacen lo mejor que pueden para manejar las investigaciones de forma oportuna e eficiente. Tenga respeto por los retos que afrontan. Dándoles el beneficio de la duda cuando sea adecuado probablemente lo llevará más lejos que los reclamos tempranos a sus superiores.

Regresar al inicio