Los Gatitos Salvajes

English Version »

El número de gatos salvajes en los EE.UU. se estima que llegan a las decenas de millones. Tristemente, muchas comunidades todavían optan por controlar las poblaciones con métodos antiguos, incluyendo la eliminación letal o reubicación. Algunos de estos métodos no solamente son horriblemente crueles, también son altamente inefectivos. Es hora de enfocarnos en los gatos salvajes en la lucha para terminar la crueldad a animales.

La ASPCA respalda Capturar-Esterilizar-Soltar (TNR, por sus siglas en inglés) como el único método efectivo y humanitario probado para controlar las colonias felinas salvajes. La siguiente información le proporciona un historial de TNR, de los recursos impresos y en línea y de lo que puede hacer para participar en su comunidad.


¿Qué es un Gato Salvaje?

Un gato nacido y criado de manera salvaje o que ha sido abandonado o se ha extraviado y devuelto a la naturaleza para que sobreviva es considerado como un gato silvestre. Aunque algunos gatos salvajes toleran un poco el contacto humano, la mayoría son demasiado temibles y salvajes para ser controlados. Los salvajes por lo regular viven en grupos, llamadas colonias y se refugian en donde puedan encontrar comida: roedores y otros animales pequeños y basura. También intentan buscar edificios abandonados, carros olvidados, incluso cavan hoyos en la tierra para mantenerse calientes durante los meses de invierno y frescos durante el calor del verano.

Regresar al inicio

¿Cuál es el Tiempo de Vida Promedio de un Gato Salvaje?

Si un gato salvaje sobrevive su tiempo de cría, su tiempo de vida promedio es menos que dos años si viven por cuenta propia. Si un gato es lo suficientemente afortunado para estar en una colonia que tiene un cuidador, pueden llegar a los cinco años.

Regresar al inicio

¿Cómo es la vida para un Gato Salvaje?

Los gatos salvajes deben soportar los climas extremos como el frío y nieve, calor y lluvia. También afrontan hambrunas, infecciones y ataques de otros animales. Desafortunadamente, caso la mitad de los gatitos nacidos en el exterior mueren de enfermedades, exposición a parásitos antes de su primer año. Los gatos salvajes también afrontan la erradicación de los humanos—veneno, trampas, asfixia con gas y trampas-cepo de acero son todas las formas que los humanos, incluyendo algunas agencias gubernamentales y de control de animales, intentan para exterminar a las poblaciones de gatos salvajes.

Regresar al inicio

¿Funciona la Erradicación?

La erradicación, la destrucción deliberada y sistemática de una colonia de gatos salvajes, por medio de cualquier método, casi siempre lleva al "efecto de vacío"—ya sea nuevos gatos concurren al área desocupada para explotar cualquier fuente de comida que atrajo a los habitantes originales o los sobrevivientes se reproducen y sus descendientes son más cautelosos de las amenazas. La erradicación es únicamente un arreglo temporal.

Regresar al inicio

¿Por qué existen demadiados Gatos Salvajes?

Las hembras salvajes pasan la mayor parte de sus vidas preñadas o lactando. En siete años, una gata y sus crías pueden producir 420,000 gatos.

Regresar al inicio

¿Existe una diferencia entre un Gato Esterilizado y un Gato Salvaje?

Sí. Un gato salvaje es ante todo criado en la naturaleza o se ha adaptado a la vida silvestre, mientras que definimos a un gato esterilizado como la mascota de alguien que se ha perdido o ha sido abandonado. Los gatos esterilizados por lo regular son domesticados y están cómodos entre las personas. Por lo regular intentan hacer un hogar cerca de los humanos, en garajes de carros, pórticos frontales o patios. La mayoría son completamente dependientes de los humanos para la fuente de comida y no pueden afrontar la vida en las calles.

Regresar al inicio

¿Qué hago si encuentro un Gato Esterilizado?

Los gatos esterilizados por lo regular intentarán tener contacto con usted, aunque estén un poco temerosos al principio. Si encuentra un gato esterilizado, por favor realice las siguientes acciones:

  • Consulte a sus vecinos para ver si su gato está extraviado. 
     
  • Lleve al gato a un refugio o clínica veterinaria para que sea escaneado en busca de un microchip. 
     
  • Notifique a todos los refugios y hospitales veterinarios locales para que puedan anunciar información de sus recursos de extraviados. 
     
  • Considere adoptar al gato en lugar de llevarlo al refugio—la mayoría de refugios solo mantienen a los extraviados por unos pocos días, a menudo sometiéndolos a la eutanasia después del período obligatorio de espera. 
     
  • Vea los clasificados para ver si hay mascotas perdidas y ponga un anuncio de "encontrado." Asegúrese que su descripción sea breve para que las personas que llamen puedan realmente identificar al gato.

Regresar al inicio

¿Qué es Capturar-Esterilizar-Soltar (TNR)?

TNR es el método de atrapar humanitariamente a gatos salvajes, esterilizarlos o castrarlos, vacunarlos contra la rabia y luego devolverlos a sus colonias para que vivan sus vidas. TNR también implica un cuidador de colonia que proporciona comida, el refugio adecuado y controla la salud de los gatos. TNR ha sido demostrado como el recurso menos costoso así como también el más eficiente y humano de estabilizar la población de gatos salvajes.

Regresar al inicio

¿Cómo ayuda TNR a los Gatos Salvajes?

A través de TNR, los gatos salvajes pueden vivir sus vidas sin aumentar la población de los gatos callejeros. "Es muy importante esterilizar/castrar a todos los gatos salvajes porque es la única forma 100 por ciento efectiva para prevenir crías no deseadas," dice Aimee Hartmann, Directora de la Clínica Móvil ASPCA. "Los gatos salvajes son reproductores fértiles."

Además, al estabilizar la población, los gatos con naturalidad tendrán más espacio, refugio y comida y menos riesgos de enfermedades. Después de ser esterilizados o castrados, los gatos que viven en colonias tienden a engordar y a tener vidas más sanas. Los gatos esterilizados tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y no tendrán riesgo de cáncer a los ovarios o uterino, mientras que los machos castrados no tendrán cáncer a los testículos. Al castrar a los gatos machos también reduce el riesgo de lesiones e infecciones, ya que los machos intactos tienen un instinto natural de pelear con otros gatos. Esterilizar también significa que las gatas no están en celo y por lo tanto atraen menos a los gatos machos al área y reducen las peleas. Si los gatos son esterilizados y viven en una colonia que tiene un cuidador, su tiempo de vida puede alcanzar más de cinco años.

Regresar al inicio

¿Cómo beneficia TNR a la Comunidad?

TNR ayuda a la comunidad estabilizando la población de la colonia salvaje y con el paso del tiempo la reduce. Al mismo tiempo, las conductas fastidiosas como la pulverización, ruido escandaloso y peleas son eliminados en gran medida y no nacen más crías. Con todo el beneficio del control natural de roedores continúa. Jesse Oldham, Directora Administrativa Principal para el Servicio Comunitario de la ASPCA y la fundadora de Slope Street Cats, una organización dedicada al bienestar de los gatos salvajes, indica, "TNR también ayuda a los recursos del bienestar animal de la comunidad reduciendo el número de crías que terminarían en sus refugios, TNR crea más espacio para los gatos y sus crías que llegan a ellos de otras formas."

Regresar al inicio

¿Qué es la Reubicación y por qué no funciona?

Varias comunidades han acorralado a colonias de gatos salvajes para aplicar eutanasia o para reubicarlos en otra área. Esto nunca funciona. Los gatos salvajes están muy conectados a su territorio. Están familiarizados con las fuentes de comida, dónde encontrar refugio, naturaleza residente, otros gatos en el área y posibles amenazas a su seguridad—todas las cosas que les puede ayudar a sobrevivir. "La reubicación de las colonias de los gatos salvajes es difícil de organizar y no es 100 por ciento exitosa aunque se lo realice correctamente. Además es a menudo imposible atrapar a todos los gatos, además depende de un macho y una hembra para empezar a reproducir la colonia," indica Oldham. "Aunque cuando se acorrale de forma diligente y todos los gatos sean removidos, nuevos gatos pronto se mudarán y establecerán un campamento."

Regresar al inicio

¿Puede la Reubicación ser una opción?

La reubicación es algo para considerar únicamente si se mantiene a los gatos donde están se convierte en una amenaza para sus vidas. Mudar a los gatos a otra área es un gran riesgo para su seguridad a menos que sean llevados a un área protegida y se sigan los procedimientos dispuestos por grupos tales como Alley Cat Allies (Aliados del Gato de Callejón). "La reubicación es un proceso extremadamente difícil. Las personas deben escoger la reubicación únicamente si el territorio de los gatos va ha ser demolido, si no hay un espacio adyacente para mudarlos y si las vidas de los gatos están en riesgo extremo para permanecer donde están," dice Oldham.

Regresar al inicio

¿Cómo trato a Vecinos Difíciles?

Para ayudar a sus gatos a ser mejores vecinos con sus vecinos, recuerde que la clave es la bondad y la paciencia. Averigüe lo que les molesta a sus vecinos sobre los gatos y trabaje con ellos en esos asuntos específicos. Por ejemplo, los artículos como los rociadores de movimiento, piedras de jardín y aromas cítricos ayudará a que los gatos se alejen de las personas que no los quieren excavando en sus jardines o vagabundeando en su propiedad. "También es importante explicarles amablemente que TNR es la forma más humana y efectiva de controlar los problemas de sobrepoblación de los gatos salvajes. TNR ofrece una solución que ayuda a los gatos y a los residentes humanos, proporcionando ante todo un control permanente de la población ya que los gatos ya no podrán reproducirse," dice Aimee Hartmann, Directora de la Clínica Móvil ASPCA. "Infórmeles que cambia drásticamente la conducta de los gatos, habrá menos olor ya que ya no rocían, menos vagabundeos, menos visibilidad y ya no más aullidos o peleas."

Si necesita ayuda para hablar con su comunidad sobre TNR, contacte a su sociedad humanitaria y realice algo de búsqueda sobre los puntos efectivos de expresión para promocionar TNR. Aquí tenemos algunos puntos claves para recordar cuando trate con vecinos difíciles:

  • Establezca una relación amistosa con las personas que viven cerca de una colonia de gatos salvajes. 
     
  • Presente la información de forma lógica, profesional y escuche las quejas individuales escuchando pacientemente. Siempre mantenga una actitud constructiva, de resolución de problemas. 
     
  • Explique con discreción que los gatos han vivido en el lugar por largo tiempo y que han sido o serán esterilizados, lo cual disminuirá las conductas molestosas. 
     
  • Explique que si la colonia presente es retirada, los problemas se repetirán con nuevos gatos.

Regresar al inicio

¿Matan los Gatos Salvajes a Aves?

Aunque los gatos salvajes si matan aves, prefieren matar roedores. Otros asuntos, como la decadencia del hábitat natural y uso de pesticidas, tienen un mayor impacto negativo en la población de las aves.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo mantener a los Gatos Salvajes fuera de mi patio?

Si los gatos salvajes están vagando por su patio, excavando en su jardín, excarbando su basura o estableciendo su hogar debajo de su pórtico, hay varios tipos de repelentes inofensivos para gatos disponibles para ayudar. ¡Desde aerosoles y rociadores de movimiento hasta repelentes ultrasónicos para animales, estas soluciones rápidas y fáciles, acopladas con Capturar-Esterilizar-Soltar y el control continuo, pueden ayudarlo a convivir con sus gatos vecinos! Simplemente asegúrese que su producto seleccionado no sea tóxico para los animales.

Regresar al inicio

¿Adoptan los Refugios de Animales a Gatos Salvajes?

No, no se adopta a los gatos salvajes. El hecho es, la mayoría son animales salvajes, por lo tanto llevar un gato salvaje a su casa es igual que llevar un mapache. Los gatos salvajes son un gran porcentaje de los cuatro millones hasta seis millones de gatos sometidos a la eutanasia cada año por los refugios de animales en los EE.UU. Adoptar un gato salvaje pocas veces es la mejor forma de proceder para el gato o para el posible dueño.

Regresar al inicio

¿Puedo domesticar a un Gato Salvaje?

No lo recomendamos. Aunque un gato salvaje puede mirarse igual que un gato mascota, de hecho son muy diferentes. Los gatos salvajes son animales silvestres que por lo regular evitan la interacción humana. Pueden responder positivamente a alguien que los alimente regularmente, pero en un ambiente cautivo regresarán a su condición anterior. Cuando son bien atendidos, los gatos salvajes son más felices en el exterior en su propio territorio, tienen sus propias jerarquías y puede mostrar sus conductas naturales. Hay muy poco éxito cuando se adopta un verdadero gato salvaje. "Cuando empecé a realizar TNR," exclama Oldham, "Yo, al igual que varios rescatistas primerizos, intenté socializar un gato salvaje. Permaneció bajo mi cama por más de un año antes de que pudiera tocarlo. Con tantas crías y gatos domésticos adoptables que realmente están felices viviendo adentro, socializar un gato salvaje no debería ser la meta."

Regresar al inicio

¿Puedo domesticar a un Gato Semi-salvaje?

Algunos gatos semi-salvajes son de hecho gatos esterilizados que han sido abusados y tienen temor de los humanos. Estos gatos no tienen el conocimiento de sobrevivir por sí solos, muchas veces son rechazados por las colonias establecidas. Algunos de estos gatos pueden ser socializados, pero depende de su confianza en los humanos. "Muchas personas se preguntan cómo pueden decidir si un gato es salvaje o un doméstico asustadizo, es una decisión dura," exclama Oldham. "Mi consejo en estas situaciones es atrapar y castrar al gato y ver cómo responde cuando lo sostiene para la recuperación en un lugar tranquilo. Si le muestra afecto de forma vocal, frota afectivamente sus mejillas sobre usted, probablemente ha sido socializado por las personas en algún punto en el pasado." Es muy importante tener precaución, en especial con los gatos que parecen entre salvajes y amigables. Hacer que confíen en las personas nuevamente puede ser duro y es posible que se apeguen a solamente a usted , haciendo muy difícil adoptarlos. La Urban Cat League (Liga del Gato Urbano) es una gran fuente para socializar a los gatos semi-salvajes.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo ayudar a los Gatitos Salvajes?

Es importante atrapar a las crías salvajes y cuando sea posible, adoptarlas y socializarlas hasta que sean lo suficientemente adultas para ser adoptadas. "Una vez nacidos, luchan por sobrevivir," confirma Hartmann. "Su índice de mortalidad es muy alto debido a todos los retos de la vida afuera en las calles. Aquellos que alcanzan la madurez muchas veces son vistos por los residentes locales como molestias, ya que la presencia de los gatos intactos significa vagar, aullidos, pulverizaciones, desórdenes indeseables, etc., por lo tanto es mejor sacarlos de las calles."

Regresar al inicio

¿Cómo domestico a los Gatitos Salvajes?

La Urban Cat League tiene un gran recurso para socializar a los gatitos salvajes, si tiene el tiempo y energía para dedicarse a la tarea. Aquí tenemos algunos consejos para ayudarlo:

  • Cada vez que sea posible, las crías deben continuar amamantando hasta las cuatro semanas, se lo puede hacer en cautiverio. 
     
  • No permita que las crías salvajes se escapen, se pueden esconder un lugares diminutos y son extremadamente difíciles de encontrarlas y atraparlas. 
     
  • Encierre a las crías en un cajón para perros, casa o jaula para gatos con una pequeña caja de arena, comida, agua y algo cómodo para acurrucarse. 
     
  • La comida es la clave para socializar. Dé al gatito una pequeña cantidad de comida enlatada con la mano por lo menos dos veces al día, eventualmente la cría asociará su presencia con la comida. Para aquellos que son más salvajes, empiece ofreciendo comida para bebés o comida enlatada con una cuchara en la jaula. 
     
  • Los gatitos salvajes más jóvenes y menos salvajes pueden ser amarcados de inmediato. Haga un burrito del minino envolviendo al gatito en una toalla y permita que su cabeza salga. 
     
  • Una vez que el gatito ya no se escape sino más bien viene a verlo queriendo que lo alimente, sostenga y mime, puede tenerlo en una pequeña habitación. 
     
  • Asegúrese de exponer a los gatitos a una variedad de personas. 
     
  • No se olvide de la mamá, también es muy importante esterilizarla.

Regresar al inicio


¿Por qué no puede la ASPCA acoger a los Gatos Salvajes y socializarlos?

Socializar a los gatos salvajes implica mucha paciencia, tiempo y energía y no hay una garantía que el gato se vaya a domesticar. Desafortunadamente, con los numerosos animales amigables y adoptables que la ASPCA ya tiene, los recursos para socializar a los animales salvajes son escasos.

Regresar al inicio

¿Qué es un Cuidador de Colonias?

Un cuidador de colonias es una persona (o grupo de personas) que controla una o más colonias salvajes en una comunidad. Vigilan a los gatos, proporcionan comida, agua, refugio, esterilizan/castran y dan atención médica de emergencia. En la mayoría de los casos, las organizaciones y los veterinarios conocen a estas personas debido al servicio comunitario que proporcionan. Algunos refugios y grupos de rescate incluso distribuyen cupones gratuitos o a bajo costo de esterilización/castración a los cuidadores de colonias.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo convertirme en un Cuidador de Colonias?

Alley Cat Allies (Aliados del Gato de Callejón) ofrece una gran comunidad en línea de cuidadores de gatos salvajes del país. Esta comunidad da excelentes consejos y ayuda. Aquí tenemos algunos indicadores claves para convertirse en un cuidador de colonias:

  • Ofrecer su ayuda a los cuidadores de colonias establecidos. Las necesidades continuas incluyen alimentación, atrapar, transporte hacia y desde el veterinario, refugio temporal para los gatos después de la cirugía, adoptar y socializar a las crías con el propósito de encontrarles buenos hogares. 
     
  • Contacte a los refugios locales o grupos de asistencia social para ver si hay disponible un taller de TNR en su área. 
     
  • Empiece con los gatos de su patio, infórmese sobre TNR y aprenda a atrapar gatos y ha esterilizarlos o castrarlos. 
     
  • Si vive en la ciudad de Nueva York, infórmese más sobre los servicios de la Clínica Móvil de ASPCA y llame a Neighborhood Cats (Gatos de la Vecindad) al (212) 330-0033 o visitewww.neighborhoodcats.org/ para registrarse para un taller de TNR.

Regresar al inicio

¿Tienen algunos Consejos para atrapar a un Gato?

Aquí tenemos algunos consejos básicos para ayudar con el rescate TNR:

  • Atrape sólo en un ambiente seco, temperatura ambiente. 
     
  • No alimente a los gatos ocho horas antes de atraparlos, ya que deben tener hambre antes de entrar en la trampa. 
  • Si va ha atrapar en un área donde los gatos mascotas están vagando, por favor informe a sus vecinos. 
     
  • El atún y el alimento para gatos en latas funciona bien en las trampas. Coloque la comida dentro de la barra de liberación en el fondo de la trampa para que el gato pise en la placa activadora cuando coma. 
     
  • Lleve al gato atrapado a su veterinario para la esterilización y castración inmediatamente después de la captura. 
     
  • Coloque una sábana o toalla sobre la trampa para que el gato se sienta seguro y reduzca la ansiedad. 
     
  • Pida que el gato sea cortado la oreja—que la punta de una oreja sea cortada durante la cirugía—para ayudar a que los futuros rescatistas lo identifiquen. Este es un proceso sin dolor y sin riesgos.

Regresar al inicio

No vivo en la ciudad de NY y no puedo encontrar a alguien para que me ayude con TNR. ¿Qué hago?

¡Las buenas noticias son que nunca estará solo/a! Hay recursos muy valiosos disponibles en la Web y en las organizaciones de gatos salvajes que ayudarán a guiarlo en el proceso. Visite la comunidad en línea de Alley Cat Allies para tener ideas y ganar experiencia. También es una buena idea ponerse en contacto con otros, aunque no estén cerca. Además, Neighborhood Cats ofrece un taller en línea, "Cómo Controlar una Colonia de Gatos Salvajes." Llame o visite su refugio local o clínica veterinaria para ver si lo pueden poner en contacto con alguien que lo pueda ayudar.

Regresar al inicio

Soy Veterinario/a que me gustaría ofrecer servicios para los Gatos Salvajes. ¿Qué puedo hacer?

La ASPCA ha esterilizado a miles de gatos salvajes con nuestras Clínicas Móviles de Esterilización/Castración. También hemos escrito un protocolo para la esterilización de los gatos salvajes basado en el trabajo que realizamos cada día, con el aporte de los grupos comunitarios Neighborhood Cats y Slope Street Cats. Ya sea si es un rescatista, cuidador de colonias, técnico veterinario, veterinario o cualquier amigo de los animales silvestres, esta guía lo guiará en la esterilización y castración de los gatos salvajes.

Regresar al inicio

No estoy cómodo/a trabajando directamente con Gatos Salvajes. ¿Cuáles son algunas otras formas de las que puedo ayudar?

Existen muchas formas para ayudar a los gatos salvajes, incluyendo:

  • Escribir cartas a los editores de los periódicos locales sobre los gatos en su comunidad.
  • Hacer contactos para TNR con los negocios y veterinarios locales.
  • Tratar de influenciar a los oficiales gubernamentales sobre los beneficios de TNR.
  • Ayudar a recaudar fondos para los grupos TNR locales o nacionales. 

Regresar al inicio